5.3.08

¿CULTURA, DICES, MIENTRAS CLAVAS EN MI PUPILA TU PUPILA AZUL? II

En primer lloc, disculpar-me d’obrir un nou escrit, en Cerdanyola Digital, enlloc de continuar el d’en Josep Maria Riera, titulat On és la cultura? però ja no puc llegir gaire bé l’escrit d’en Albert, Tot és cultura si ens és útil, amb la qual cosa penso que si penjo aquesta llarga reflexió, serà difícil seguir el fil. Per tant, suggereixo que fem com un text amb capítols, que aquest seria el segon per a facilitar-ne la lectura.

Seguim el joc dels surrealistes, com demanava en Josep Maria Riera.

Com em varen ensenyar fa molts anys a matemàtiques, una de les quatre ciències segons els clàssics, es més encertat un bon plantejament encara que la solució sigui errada que no pas una bona solució amb un mal plantejament (encara que es cert, que si no fos pel segon, quants descobriments ens hauríem perdut).

Per tant, de que estem parlant, quan estem parlant de cultura?

Repassant documents, em trobo un llibret que vaig escriure l’any 1987 “La animación, un nuevo estilo en Servicios Sociales”, editat a la col•lecció Surcos, de l’INTRESS, Institut de Treball Social i Serveis Socials, dels quals vull reproduir l’apartat 5 i 6, titulats “La cultura, cemento de todo edificio” i “De la cantidad a la calidad y de la calidad a la autogestión”, que encara em serveix per establir una referència.

“La expresión y objetivización cultural es esencial en los procesos de transformación social.

Partimos de la definición de cultura establecida en la “Declaración de México”, de 1982 (Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales): en su sentido más amplio, la cultura puede ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan una sociedad, o un grupo social. Engloba, más allá de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Como comentaba Raymon Weber, participante en la Conferencia, el hecho de que se acepte la dimensión cultural del desarrollo es algo extraordinariamente importante en nuestras sociedades.

La cultura así definida se desencorseta de una concepción artística de élite, para pasar a una dimensión más antropológica y sociocultural: todo aquello que es aprendido. Cultura es sociedad.

Pero, además, la cultura es el resultado de un entramado de conjuntos subculturales complementarios y contradictorios. No hay una sola cultura, sino culturas en plural. La cultura no es algo artificioso u ornamental, algo que se posee o de lo que uno puede alardear, sino que va unido a nuestra forma de vivir, al modo de tomarse uno mismo, de sentirse a uno mismo y de sentirse en una colectividad bien diferenciada.

La cultura es una actitud, un proceso. .../...

.../... Las culturas se encuentran en las bases de los procesos materiales y morales. Si bien hay una economía cultural, la forma de inversión y circulación económica para cultura, más importante es reconocer las distintas culturas económicas .../...

.../... Durante el siglo XX, el derecho a la educación y a la salud se han convertido en conquistas claras de la sociedad urbana. Asimismo, asistimos en los últimos años a la conquista de espacios culturales en la planificación urbana como derechos irreversibles de las sociedades modernas: en el diseño de nuevos barrios o pueblos, no tan sólo se contempla la escuela y el centro de salud, sino la plaza y el centro social y cultural. .../...

.../... Ha quedado suficientemente manifiesto que las soluciones puramente cuantitativas llevan siempre al fracaso, y las cualitativas a la burocratización.

Paradójicamente la democratización cultural, en el sentido amplio utilizado, ha acabado en una transferencia a los más favorecidos, a las personas que en realidad ya han participado en la vida cultural.

Democracia cultural, en cambio, quiere decir una serie de cosas: expresión de subculturas particulares, participación, comunicación, creatividad, dar prioridad a la vida cotidiana, la calidad de vida en las relaciones sociales, el desarrollo global endógeno.

No superar los aspectos cuantitativos y cualitativos en la vida cotidiana, no tan sólo nos arrastra al autoritarismo y la sumisión, la burocracia y la pasividad, al productivismo y la frustración, sino que consolidan y amplían las bolsas de marginación.

Es deseable y necesario el consumo cultural; más aún, el consumo cultural de calidad. Pero si ello no va parejo a la participación en la actividad cultural, siempre estaremos intentando sentarnos en un taburete de dos patas. Afirmar y defender los procesos de identidad cultural implica una cultura viva y una concepción democrática, participativa, de la cultura; de los procesos de producción y expresión cultural, íntimamente ligados a los deseos y necesidades de cada grupo”.

Aquesta llarga introducció penso que centra el meu punt de partida.

Com a contrapunt, us regalo una referència per a riure una estona. Una visió àcida, intel•ligent, sarcàstica i crítica, molt divertida i desmitificadora, en el sentit de que és i qui és culte, com introduïa en Josep Maria, i la trobareu en Dietrich Schwanitz, en el capítol Introducción sobre las reglas que rigen la comunicación entre los intelectuales, del seu llibre La Cultura, todo lo que hay que saber.

Existeix un problema, però; tot plegat es massa dens i complex per a posar-se a parlar si no establim de què volem parlar.

Entenc que aquests tres primers comentaris van al voltant de consideracions generals, que tenen com nexe comú el cercar els marcs conceptuals, sense masses pretensions, de cadascú.

Per aterrar crec que fora bo distingir alguns aspectes. Fonamentalment dos.

Una contextualització espacial i temporal, per exemple Cerdanyola en els darrers 30 anys.

Altre es diferenciar els aspectes de creació i producció, els de circulació i difusió, els de consum i, finalment, els de participació col•lectiva.

Si com deia n’Albert, al final, cultura es tot allò que pot ser transmès, això també ve molt condicionat pel llenguatge que s’utilitzi i pels formats en que es produeixi. Per exemple, el primer element d’anàlisi crítica per la seva densitat, importància, influència i massa crítica es, sens dubte, el sistema educatiu. L’altra gran influència són, avui, els mass media. La qüestió es que són, fins i tot malgrat ells mateixos en molts casos, poc interactius i participants.

La experiència d’aquesta publicació digital, per exemple, es mou en una direcció ben contaria; cercant l’intercomunicació com a forma de creació d’estat d’opinió, de coneixement, per més que sigui d’un abast summament modest.

Fidel a la proposta de surrealisme creador suggerida per en Josep Maria Riera, seguim?